cómo hacer una carta de recomendación para un trabajo

¿Cómo hacer una carta de recomendación para un trabajo?

Durante la vida laboral uno de los documentos de mayor importancia es la carta de recomendación. A pesar de que este documento no sea solicitado en todas las empresas como ocurre con el Currículum Vitae,  es de mucha ayuda, ya que una referencia puede abrirnos puertas. Por ello, es importante que sepas cómo hacer una carta de recomendación para un trabajo.

Es importante destacar que esta carta será escrita por personas que hayan compartido o trabajado contigo, puede ser en el plano profesional o académico. Una de las recomendaciones que no debes olvidar es que la carta de recomendación debe ser clara y sincera, de esta forma puedes asegurar su efectividad.

¿Qué debemos incluir en la carta de recomendación?

1. Fecha y localización

Ayuda al lector a situarse ofreciéndole datos sobre el día, mes y año en el que fue escrita la carta de recomendación laboral. Además, recuerda colocar donde se encuentra la persona al momento de redactar la carta. Por lo general, se utiliza la fórmula “A quien corresponda” u otros tipos de saludos impersonales. 

2. Detalles del recomendador

Indica el nombre completo del remitente y su DNI. Además, recuerda agregar el cargo que ocupa y el tipo de relación que le une al candidato al puesto de trabajo solicitado. Debes tener en cuenta que es mucho mejor si añades un método de contacto de la persona en cuestión, como un número de teléfono o un email.

¡Muy interesante!  Tren Maya: El Generador de Miles de Empleos en México

3. Mención del recomendado

Este paso puede ser considerado como un consejo muy importante, ya que debes verificar que el método de contacto que añades a la carta de recomendación laboral es correcto y no tiene errores. Ten en cuenta que muchas veces utilizan estos métodos de contacto para verificar si la información que ofreces es correcta.

4. Relación entre recomendado y recomendador

En este punto, ya es momento de ofrecer información y es de mucha importancia que especifiques el tipo de relación entre recomendado y recomendador. Para hacerlo te recomendamos aclarar en contexto la relación exacta que se tiene o se ha tenido y el tiempo que se conocen el recomendado y el recomendador.

5. Descripción del recomendado

Mencionar el trabajo que el recomendado desempeñó, sus aportaciones a nivel profesional y personal, su crecimiento y su proceso de adaptación. Estos son algunos de los aspectos que deben ser especificados para ofrecerle al lector información acerca del recomendado, ya que de esta forma se puede intuir el tipo de persona que es y sus aptitudes. 

6. Recomendación por parte del recomendador

Recomendamos utilizar un conjunto de palabras que hagan saber que el recomendador está dispuesto a ofrecer información extra en caso de que sea necesario. Además, en este punto es importante que el recomendador explique de forma concisa los motivos que considera importantes y por los cuales su recomendado debería ser contratado.

7. Despedida y acreditación 

Por último pero no menos importante, la carta de recomendación laboral se concluye con una despedida formal como, “se despide atentamente”, seguido del sello de la empresa en cuestión y la forma del remitente.

¡Muy interesante!  Los mejores regalos para colegas de trabajo en esta temporada navideña

¿Qué te ha parecido este articulo? EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más artículos relacionadas con el empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.