cómo crear una cocina funcional con espacios abiertos

¿Cómo crear una cocina funcional con espacios abiertos?

La cocina es el corazón de cada hogar, pasamos mucho tiempo en ella, realizando diversas actividades o simplemente disfrutando de la compañía del hogar. Al diseñarlo, vale la pena cuidar la mayor funcionalidad para que estar en este lugar sea solo un placer y experiencia única. Es un auténtico reto disponerlo cómodamente, por lo que merece la pena conocer todas las opciones disponibles antes de reformar tu cocina con espacios abiertos.

A continuación, te explicamos todo lo que debes de tener en cuenta con las mejores ideas para reformas de cocinas abiertas. Y nunca te olvides de ponerte en contacto con referentes y profesionales en reformas de cocinas, como podemos encontrar a Varada en Madrid, si queremos que nuestro sueño se haga realidad con las máximas garantías de calidad y profesionalidad.

Reforma de cocina abierta – Foto cedida por Varada

El trazado de las zonas en la cocina abierta es la base del éxito

La mayoría de las actividades realizadas en la cocina siguen un patrón. Retirar productos del refrigerador, procesar en la encimera, posiblemente lavar o verter agua y terminar en la estufa o en el horno. La disposición bien pensada del equipo hará que la preparación de comidas sea extremadamente eficiente.

¿Cómo planificar el diseño de la cocina para que sea funcional gracias a espacios abiertos?

En primer lugar, es necesario garantizar la disposición adecuada de los elementos de la línea tecnológica. Bajo este misterioso nombre se encuentran: una nevera, una encimera, un fregadero y una vitrocerámica. Cada uno de ellos tiene una función específica, y son:

  • Pretratamiento (lavado, pelado, cortado, etc.)
  • Tratamiento térmico (cocción, fritura, etc.)
  • Terminar los platos (escurrir, colocar en un plato, etc.)
  • Lavar (frotar la encimera, lavar los platos, etc.)
¡Muy interesante!  Dormitorio de matrimonio colorido con mobiliario blanco, la combinación perfecta

Dividir la cocina con espacios abiertos en zonas

Es importante proporcionar superficies de trabajo entre el refrigerador y la estufa, y la estufa y el fregadero, lo que mejorará significativamente el trabajo. También es bueno que los electrodomésticos de cocina individuales no estén demasiado separados: la máquina de café debe colocarse debajo del armario y la batidora planetaria en las inmediaciones de la estufa. Aplicar los principios de la secuencia tecnológica correcta requiere algo de reflexión, ¡pero resultará en un placer de cocinar ininterrumpido!

¡La elección del diseño es importante!

La encimera de la cocina puede tener forma de L, U o incluso G. La elección depende principalmente de las preferencias personales, pero las restricciones espaciales también influyen. L y U funcionarán en cocinas rectangulares y cuadradas de casi cualquier tamaño y proporción. En el caso de G, es mejor no arriesgarse si no se tiene un área grande, casi cuadrada.

Distribución de la cocina

Además de las formas de las letras, es poner una isla de moda, especialmente efectiva en habitaciones grandes. Aquí será decidir si queremos una cocina con isla o península que dependerá de los gustos y las necesidades de cada uno. Introducir una isla en su cocina es especialmente útil si necesita espacio adicional para los gabinetes, pero un diseño deficiente puede dificultar el movimiento por la cocina. La isla es sin duda el corazón y la esencia de una cocina abierta.

A su vez, dos encimeras paralelas son una solución funcional para cocinas estrechas y alargadas. Para aprovechar al máximo el espacio de una cocina de este tipo, vale la pena considerar estructuras altas en una de las paredes, donde los muebles llegan casi hasta el techo.

¡Muy interesante!  ¿Cuáles son los mejores productos en calefacción para invierno?

Muebles a medida – una garantía de comodidad

Los muebles hechos a medida costarán más que sus contrapartes confeccionadas de la sala de estar. Sin embargo, tienen una ventaja en la que definitivamente vale la pena invertir: se adaptan a las necesidades de usuarios específicos. Si necesita muebles hechos a medida , por ejemplo, debido a la forma inusual de la cocina, o si desea cumplir su sueño de soluciones extraordinariamente funcionales, asegúrese de considerar esta opción. ¿Cuáles son las posibilidades de los muebles a medida?

El uso de materiales que son difíciles de encontrar en las ofertas estándar: madera exótica, piedra rara o acero ranurado.

Posibilidades casi ilimitadas de elegir los colores de los frentes y modelos de tiradores

Funciones no convencionales: cajones de esquina, estantes extraíbles, cajones internos (cajones pequeños y bajos dentro de cajones grandes), estantes en el gabinete en forma de carrusel o enchufes ocultos en la parte superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.