Ahora que llega el buen tiempo ¿quieres disfrutar de la terraza, el porche o el jardín hasta el último rayo de sol?
No te molestes en contestar: asumimos que la respuesta es sí, a no ser que seas un celacanto y vivas en los abismos oceánicos.
Pues si ya tienes tu terraza, piscina o jardín, ahí es donde se pone de manifiesto la importancia de una buena alfombra de exterior para decorar los espacios exteriores.
Porque no debes renunciar a decorar y disfrutar tu espacio al aire libre (da igual que sea un gran jardín con piscina o una humilde terraza urbana) porque es tu palacio de exterior y merece el mismo cariño que el salón, el dormitorio o cualquier espacio interior.
Pero, pensarás… ¿cualquier alfombra vale para exterior? ¿Qué le tengo que pedir a una alfombra que va a estar a la intemperie?
Índice
Las características de una alfombra para exteriores
Efectivamente, lo has adivinado: no cualquier alfombra vale para exterior. Igual que tampoco todo el mundo vale para subir al Himalaya o explorar la selva.
La intemperie es dura y quienes vivan en ella han de serlo también.
Por eso el mobiliario y las alfombras de exterior han de ser de una pasta especial, y estar fabricadas con materiales súper resistentes y duraderos.
Si hablamos de alfombras de exterior, han de resistir lo siguiente:
- El sol con sus rayos UVA
- La lluvia y el agua
- El polvo y la suciedad
- El trato duro de elementos, personas, mascotas y otros animales
Entonces, ¿qué tipos de alfombras de exterior tenemos?
- Sabemos que una alfombra de exterior ha de resistir el agua, por tanto, ser impermeable.
- Ha de resistir el sol, por lo cual debe tener certificación de rayos UVA.
- Ha de ser lisa y sin pelo, para que no se acumule el polvo y la suciedad.
- Y por último (y más importante) ha de limpiarse con toda facilidad.Toda facilidad significa limpiarla con agua y jabón o directamente con una esponja o manguera.
- Que lo que queremos es decorar y disfrutar del exterior, no pasar tiempo con el mantenimiento de las alfombras.
Alfombras de polipropileno y vinilo para exterior
Esos requisitos nos llevan a las alfombras sintéticas, más concretamente a los diversos tipos de la familia de alfombras de vinilo, polipropileno o PVC.
Son extraordinariamente duras, impermeables, lavables y no tienen rival tanto en su doble vertiente práctica-decorativa.
Las alfombras de polipropileno o sisal sintético ofrecen trenzados diversos como si de alfombras convencionales se tratase, solo que mucho más prácticas y resistentes.
Tanto en gama de alfombras hechas o para hacer a medida, hay variedad suficiente como para hacer de nuestro espacio exterior un lugar cálido y acogedor, como si estuviéramos dentro de casa.
Las alfombras de vinilo trenzado ofrecen más resistencia si cabe, con un cuerpo fino, estanco e impermeable, liso y con fina textura. Son alfombras que aguantarán muchos años junto a la piscina sin pestañear.