5 consejos para evitar caer en el sobreendeudamiento

5 consejos claves para evitar caer en el sobreendeudamiento

Si tienes en mente adquirir un nuevo crédito en un futuro cercano, recuerda que lo primero y claramente lo más importante es tomar la decisión con mucha responsabilidad y mesura, así que si concluyes que es realmente necesario endeudarse al solicitar un crédito o préstamo debes entonces pensar muy bien cuál es la mejor alternativa para tus necesidades y así mismo para tu bolsillo, comparando en estos casos factores como la tasa, el tipo de tasa y también el plazo para pagar el mismo, para que así puedas cumplir siempre con su nueva obligación, es por ello que nosotros a continuación les vamos a presentar 5 tips importantes que los ayudarán a evitar caer en un sobreendeudamiento.

Recomendaciones para no sobreendeudarse

1. Lo primero que debes hacer en estos casos es evaluar de lleno si el nuevo crédito a solicitar es claramente una necesidad o sí es su defecto es un deseo y así mismo si aquello que quiere obtener gracias a este tipo de finanzas lo puedes hacer por medio de sus ahorros, teniendo en este caso en cuenta que de esta manera no tendría que pagar costos financieros asociados a la financiación.

2. En el caso de no ser posible lograr tus metas con tus ahorros, entonces  lo ideal será realizar un plan financiero, para así establecer en este cuál será el ingreso disponible para poder pagar una nueva deuda, entre otras cosas. Ten en cuenta que normalmente los pagos de tus créditos o préstamos no deben nunca llegar a superar el 30% de tu ingreso mensual, así que en este caso la recomendación fundamental es la de no gastar más dinero del que ganas, puesto a que si lo haces en algún momento tu situación dejará de ser totalmente sostenible.

¡Muy interesante!  ¿Cómo la asesoría contable puede transformar tu negocio?

3. También será necesario que en estos casos puedas establecer un calendario de pagos, ya que así los intereses no te ganarán la partida. Así que recuerda, por nada del mundo debes esperar hasta el último día para hacer el pago correspondiente del préstamo o crédito en cuestión, ya que esto te traería costos adicionales, como es el caso de los intereses de mora.

4. Otro consejo clave que podemos darte en estos momentos es que por nada del mundo aceptes deudas que no has solicitado, aunque estás parezcan ofertas muy atractivas, pues no olvides que adquirir un crédito o préstamo adicional sin ningún propósito va sin duda alguna a convertirse en una obligación financiera que poco a poco disminuirá tu ingreso disponible como tu capacidad de ahorrar para el futuro y esto no es lo que quieres.

5. Lo mejor que puedes hacer es evitar ante todo que tus deudas se logren convertir en un círculo vicioso, así que evita utilizar créditos o préstamos para pagar gastos cotidianos, tampoco hagas anticipos en efectivo con tus tarjetas de crédito con el fin de pagar las deudas vigentes, ya que estos como otros hábitos similares tarde o temprano se volverán realmente muy insostenibles y hasta redundarán en el impago de tus deudas, cosa que a la larga te va a perjudicar económicamente.

Esperamos que ahora con estos 5 consejos para evitar el sobreendeudamiento ahora podrás administrarte mejor a nivel personal. Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para aprender más sobre finanzas domésticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.