Método MARTE para planificar objetivos financieros

Método MARTE (SMART) para planificar objetivos financieros

El método MARTE (SMART en inglés) trata de establecer estrategias importantes para el logro de metas y objetivos, existen diversos métodos que son útiles en el área financiera y es importante tenerlo en consideración al momento de definir los objetivos financieros.

M– medible: Es cuando ya tienes definidos tus objetivos financieros, luego debes buscar alguna forma  para llevar un seguimiento de ellos. Dicho proceso lo puedes llevar a cabo en una aplicación, un bloc de notas o algún calendario. Lo importante es no quitarle la vista.

A– alcanzable: Evita trazarte objetivos que estén fuera de tu alcance, ya que al plantearse estos objetivos y  no cumplirlos, es donde comienza la frustración y la desmotivación. Lo recomendable es ponerse objetivos pequeños y con el tiempo seguir aumentando la dosis de esfuerzo.

R– realista: Cada persona debe plantearse objetivos que vayan alineados con su vida. Es decir, con lo que está haciendo, su trabajo, tiempo, compromisos que tenga e ingresos mensuales. No es posible invertir todos los ahorros sin pensar en el compromiso y responsabilidad con la familia.

T-temporal:Esto significa que todos los objetivos que se tengan en materia financiera deben ser logrados en un rango de tiempo específico. Tener una fecha límite para alcanzarlos.

E– específico: Se debe definir cada detalle de los objetivos que se tengan. Por ejemplo: Qué, cuánto, quién, y cómo. Son factores esenciales que se deben tener en consideración.

Tener objetivos financieros reduce los problemas en la gestión del dinero, cuando una entidad o persona no se proyecta, ni establece metas. Se está limitando el crecimiento y desarrollo financiero. Los objetivos ayudan a definir y a llevar a cabo las distintas ideas que se originen o en la toma de decisiones.

¡Muy interesante!  Economía de subsistencia. Definición, características y tipos.

La función que tiene un objetivo financiero es ser la referencia en la marcación de perspectivas. Tener algo que lograr y evaluar dichos desempeños. Cuando existe un objetivo, existe un propósito por el cual medir el éxito en la gestión del dinero, los objetivos tienen que ser medibles, alcanzables, realistas, temporales y específicos.

También te puede interesar: ¿En qué invertir cuándo somos joven?

¿Pero, cómo se formula este método?

Este método se formula cuando se tiene en cuenta los objetivos, cuando se hace necesario el proceso de iniciación, identificando cada uno de ellos para desarrollarlos de la mejor manera.

En este sentido, este método sirve para el desarrollo y crecimiento tanto de las empresas como las finanzas personales, ellos estimulan la buena gestión y disciplina financiera.

Es por esta razón, la importancia de la aplicación del método MARTE (SMART) en la planificación de objetivos financieros.

Recuerda que EMPRESASYPRODUCTOS.COM es tu referente en noticias empresariales españolas. Sigue navegando para descubrir más noticias importantes sobre empresas, servicios y productos punteros en la economía española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.