Qué caracteriza el sabor de los quesos artesanos

¿Qué caracteriza el sabor de los quesos artesanos?

Además, del uso de ingredientes naturales como leche de vaca de alta calidad producida en granjas locales.

Pero, sabes ¿Por qué el sabor de los quesos artesanales es distinto? ¿Por qué las tablas de queso artesanos de affineurdefromage.com saben mejor que un queso comercial? ¡Aquí te lo contaremos todo! De esta forma entenderás el por qué los quesos artesanales tienen un sabor único y más valorado.

El sabor del queso artesano ¿Cómo es?

Si bien el sabor del queso artesanal depende mucho del tipo de queso, la leche usada y su método de elaboración, en general estos se distinguen por un rasgo en común, la intensidad. El queso artesana tiene un sabor mucho más intenso y más distintivo que el queso comercial.

Los quesos artesanales tienen un sabor más intenso y una consistencia más marcada, además de que su aroma también es más fácil de reconocer. Su textura varía, pero esta no siempre es tan blanda y su color no tan intenso al usarse ingredientes naturales, sin ablandadores químicos o colorantes sintéticos.

3 razones por las que el queso artesano tiene un sabor único

  • Ingredientes

La primera razón por la cual el queso artesano tiene un sabor diferente está en sus ingredientes. Aquí sí se usa auténtica leche de vaca, de bufala o de cabra en lugar de mezclas de leche y grasa vegetal.

El hecho de que sean artesanales asegura que se usarán solo ingredientes auténticos y de calidad como en la receta original. No se utilizan grasas, aceites, sólidos de leche o soja para abaratar costos y sacrificar así el sabor auténtico a queso.

  • Procesos de elaboración

Por otro lado, los procesos de elaboración en la producción de quesos artesanos también varían enormemente. Aquí el principal objetivo es el producir quesos de calidad a diferencia de la industria donde se buscan producir quesos rápidamente y a menor costo masificando así la producción.

Al utilizarse otros métodos de producción, por ejemplo, al fermentar o madurar el queso, al calentar la leche e incluso al prensarlo o darle forma, estos hacen que el sabor de la leche y el queso cambien. De igual forma, al cuidarse los métodos y los ingredientes, la calidad cambia evitando así el uso de maquinaria industrializada que afecta el sabor, calidad y presentación final.

  • Empaquetado

Parecería increíble, pero las formas en las que se manejan los quesos artesanales también influyen en su calidad final. No es lo mismo empacar un queso en hojas de alguna planta o un envoltorio natural de cartón que en un empaque plástico.

Si bien se manejan los mismos estándares de calidad en cuanto a exposición al sol, calor, temperatura, humedad y más, se refiere, existen pequeños cambios que hacen que el queso artesanal sepa distinto. Al mantenerse lo natural, lo artesanal y lo tradicional se mantiene el auténtico sabor de los quesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.