principales diferencias de los sistemas CAD CAM CAE

Principales diferencias de los sistemas CAD/CAM y CAE

Un técnico o ingeniero que quiera empezar un proyecto de diseño de algún producto, deberá emplear un software CAD/CAM y posteriormente un CAE. Pero, ¿Qué es lo que diferencia a estos software? Cada uno cumple con una función específica y está orientado a tratar cierta etapa de la fabricación y diseño del producto. En este artículo tendremos toda la información detallada, para que comprendas de una vez por todas, todo sobre estos software.

¿Qué es un software CAD?

Las siglas del software CAD significan diseño asistido por ordenador, traducido al español. Este tipo de programas nos permitirán diseñar un producto o elemento en específico de forma fácil de comprender y dinámica. Los software CAD nos permitirán ver las interacciones entre varios componentes de un mismo producto, también podremos realizar planos de dichos productos y exportarlos.

En el campo profesional es bastante usado para diseñar torno y fresa o elementos de maquinaria, para los ingenieros civiles, es de gran ayuda para el diseño de estructuras y en algunos casos, los electricistas también emplean estos software.

¿Qué es un software CAM?

El software CAM, por sus siglas traducidas como fabricación asistida por ordenador, es el siguiente paso en la línea de diseño y fabricación. Este software se usa más específicamente para orientarnos en la fabricación del producto, dándonos instrucciones con un cubo metálico desde 0.

Las instrucciones pueden ser entregadas a una computadora para que ejecute los pasos a seguir para conseguir el diseño del producto o componente. Eso sí, deberás tener conocimientos en este campo para cuidar que la maquina trabaje correctamente y no existan errores.

También te puede interesar: Importancia del ERP en la industria

¿Qué es un software CAE?

Podemos definir al software CAE como uno de los últimos pasos en la línea de producción. Las siglas CAE significan ingeniería asistida por ordenador, y este software se encarga de simular todo el proceso de producción y fabricación. Podemos obtener estimaciones de la rentabilidad, costos de producción, procesos en la fabricación y hasta un estudio completo de mercado.

¡Muy interesante!  Tipos de lubricantes industriales

Es una excelente herramienta para ayudarnos a definir si nuestro producto resulta viable en todos los aspectos antes de lanzarse al mercado.

Diferencias entre software CAD/CAM y CAE

Tras conocer un poco el significado y uso de cada tipo de software, se nos hará más fácil comprender las principales diferencias entre estos software. Vamos a repasarlas rápidamente:

  • Propósito: Los software CAD/CAM tienen como propósito el diseño y conocer detalles de la fabricación del objeto modelado. Mientras que, el CAE tiene como propósito, orientar al usuario de lo que puede llegar a conseguirse con la fabricación del producto, entregando datos de la fabricación, costos y mercado.
  • Instalación y uso: Los software CAD son utilizados en una computadora por un ingeniero o diseñador, para moldear y darle la primera etapa de vida a un producto. Mientras que, el CAM se utiliza en la máquina que va a realizar la fabricación, teniendo todas las instrucciones programadas previamente.

Aunque puedan haber diferencias entre estos software, lo mejor es que los utilices todos para que la fabricación de tu producto sea un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.