qué es un pacto de socios y qué debe incluir

¿Qué es un pacto de socios y qué debe incluir?

A la hora de dar comienzo a nuestro propio emprendimiento, junto a otras personas, debemos de preparar toda la base legal para evitar tener problemas con nuestros socios más adelante. Un pacto de socios es una excelente manera de hacerlo, este documento marcará las condiciones y reglas que deben seguir todos los participantes de la empresa.

Si no sabes mucho sobre este documento, acá te daremos una guía completa para que conozcas todo lo que incluye y que debes tomar en cuenta.

¿Qué es un pacto de socios?

Un pacto de socios, en rasgos generales, es un documento que incluye todas las condiciones, reglas y manera de actuar ante diferentes situaciones entre los miembros de una empresa. Este documento no es público y únicamente deberán participar en él los socios o propietarios de la empresa o startup.

A diferencia de otros documentos, este no debe llevarse a notaria, ya que, con la firma de todos los integrantes, y hacemos énfasis, todos, ya es un documento válido. Estas firmas serán las encargadas de validar el acuerdo entre los miembros, además, funciona como garantía ante cambios bruscos al documento.

El pacto de socios, más que un documento, es una excelente herramienta para prevenir problemas y conflictos en un futuro. Desde la manera de actuar, hasta el rol que cumple cada socio dentro de la empresa, todo esto lo abarca el contrato. Así evitarás que uno de los miembros intente aprovecharse de una situación positiva para obtener beneficios de la empresa, o por el contrario, de un caso negativo para deshacerse de su responsabilidad.

¡Muy interesante!  Los seguros más contratados por las empresas y autónomos

¿Qué debe incluir un pacto de socios?

Dentro del pacto de socios se deben incluir términos, condiciones y clausulas específicamente diseñadas para el proyecto. Aunque no hay un modelo base para seguir, ya que todos deben contener algo único, sí que podemos saber qué tipos de cláusulas pueden incluirse en estos documentos.

  • Gobierno: Acá se definirá el proceso y las medidas que se deben tomar para llevar las riendas de un conflicto o problema entre socios. Mayormente durante el proceso de tomar decisiones.
  • Inclusión o expulsión de socios: Se definen las condiciones en las que un socio puede retirarse o por el contrario, incluir otro a la sociedad.
  • Funciones y derechos dentro de la sociedad: Se define el rol de cada integrante y las libertades que puede tener al participar dentro de la empresa (confidencialidad, no participar en otras empresas, etc.).

Claramente existen cientos de cláusulas que puedes incluir, pero, a continuación veremos cómo saber que necesita tu proyecto.

Recomendaciones para realizar un pacto de socios

Al tratarse de un documento legal, que tendrá peso en un futuro, no puedes dejar que tu redacción deje algún vacío legal. En asuntos tan delicados como vender empresa, expulsar miembros o decisiones sobre inversiones, debes especificar las clausulas a la perfección. En este trabajo puede ayudarte un asesor profesional o un equipo de abogados, que entiendan las necesidades de tu empresa y sepan plasmarla en el pacto de socios.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces la importancia de redactar un pacto de socios en una empresa. Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más noticias de gestiones empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.