formación profesional desbanca a los estudios universitarios.

La Formación Profesional desbanca a los estudios universitarios

La Formación Profesional está desbancado a los estudios universitarios. La mayor parte de las empresas en busca de trabajadores cualificados encuentran en los auxiliares y técnicos superiores profesionales con una competencia mayor a los estudiantes de carrera, cuya formación académica les instruye en lo que respecta a la teoría, pero no a la práctica. Los empresarios insisten en la necesidad de que el empleado ha de ser capaz de resolver efectivamente las situaciones que propicie el mercado laboral. La FCT (Formación en Centro de Trabajo) se incluye dentro del currículum de los ciclos formativos de grado medio y superior. Estas prácticas hacen del FP una gran opción para quienes desean una incorporación casi inmediata al mercado laboral: en la mayor parte de los casos, los estudiantes de FP en prácticas acaban por ser contratados por la misma empresa en la que han desarrollado la FCT. Es una realidad que la mayor parte de los empresarios demandan actualmente técnicos antes que universitarios.

En la página web oficial del Ministerio de Educación se puede encontrar suficiente información respecto a los FP existentes, los cuales se organizan en varias familias según la rama del sector al que pertenecen.

Esta formación se caracteriza por tener una duración de 2 años, la mitad de la duración estándar de un grado uninversitario (que en carreas como Medicina se alarga considerablemente más allá de cuatro cursos). Según el nivel de cualificación que se quiera adquirir, el estudiante puede optar por un grado medio o un grado superior. El grado superior, además, permite acceder posteriormente a estudios universitarios. Como se puede observar, abogar por FP no limita poder proseguir posteriormente con la universidad. Aunque la verdad, normalmente quien obtiene el título de FP, ya sea de grado medio o superior, no suele continuar hacia la facultad, ya que ésta no le es necesaria: la inclusión en el mercado laboral del titulado en FP es tan elevada que adquirir una cualificación mayor no es vista como un añadido indispensable. Si el estudiante de FP desea comlementar su formación siempre puede recurrir a otros cursos de FP de familias relacionadas (o no) con la suya, o bien cursos complementarios de formación extracurricular.

¡Muy interesante!  Importancia de la formación en marketing digital para las empresas

Centro de estudios Titulae es uno de estos centros en los que se ofrecen tanto ciclos formativos homologados de económica, estética y belleza, sanidad y salud, hostelería y turismo…, así como cursos de preparación para las pruebas de acceso a grado superior y cursos específicos para ampliar la formación.

Entre las principales ventajas de estudiar FP encontramos:

  • Se tarda menos en estudiar FP que la universidad. De hecho, en el periodo en el que se obtendría la titulación de un grado universitario, con FP conseguiríamos dos titulaciones: grado medio y grado superior (en caso de querer cursar ambos, 2 años por cada uno).
  • La formación es mucho más práctica. En la universidad sólo hay prácticas en el último año de carrera (y en algunos casos, en el tercero). En el FP hay prácticas desde el segundo curso y, además, en el propio currículum ya se incluyen proyectos en los que los conocimientos teóricos se relegan a un segundo plano.
  • Incorporación rápida al mercado laboral gracias a que prepara profesionales cualificados para las necesidades del mundo laboral real. En la FCT se proporciona al alumno un listado de centros de trabajo en los que éste puede desarrollar las prácticas profesionales.
  • Es suficiente disponer con el graduado en ESO para acceder a FP (de grado medio). Incluso si no se tiene un graduado en ESO se puede cursar una FP básica cuya validez es la equivalente al graduado.
  • Hoy día muchos universitarios estudian FP tras la carrera, para adquirir la práctica que la universidad no les ha proporcionado previamente. En estos casos, cursarlo a distancia es una gran ventaja, que también favorece a quienes tengan ya una familia y busquen cambiar de profesión, ya que el ritmo flexible de la FP online permite una mejor conciliación vida familiar-laboral.
  • Es una alternativa mucho más económica. La universidad requiere de ciertas tasas que deben abonarse, junto a la matrícula. Esto es algo que está fuera del alcance de muchos.
¡Muy interesante!  Los cursos online gratis de la UNAM, la formación que marca la diferencia

Por último, las cifras son objetivas. La tasa de desempleo más baja en España la representan los titulados en FP de grado superior, con un 8,81% del total de desempleados. Esta cifra se está reduciendo actualmente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.