drones para agricultura

Los drones podrían ayudar a salvar a la Humanidad de una Hambruna

Los sistemas alimentarios mundiales incluyendo la Agricultura deberán proveer alimentos para una población que se espera que crezca de aproximadamente 7,5 mil millones en la actualidad a casi 10 mil millones en 2050. Habrá más personas para alimentar y la demanda de alimentos aumentará a medida que haya más ingresos en los países en desarrollo. y economías emergentes.

Para ello es preciso que el campo adopte la Agricultura de Precisión apoyada por drones agrícolas.

¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión es una combinación de estrategias y herramientas que permiten a los agricultores optimizar y aumentar la productividad y la calidad del suelo. Esto se puede lograr mediante la implementación de una serie de intervenciones clave que están dirigidas y dirigidas.

Gracias a las herramientas de última generación, es posible realizar la intervención correcta en el lugar correcto en el momento adecuado para satisfacer las necesidades específicas de cada cultivo o área individual de tierra.

La Agricultura 4.0 es un término que se refiere al desarrollo de la agricultura de precisión. Está ganando popularidad debido a la creciente discusión al respecto. Este término describe todas las herramientas y estrategias que hacen uso de tecnologías de punta de manera interconectada, comenzando por los datos utilizados para optimizar y mejorar la producción.

Monitoreo de cultivos por satélite

El monitoreo de cultivos por satélite permite a los agricultores monitorear sus campos utilizando un análisis multiespectral de imágenes de satélite. Esto también activa cualquier alarma de inmediato.

Los satélites pueden detectar ciertas longitudes de onda en la radiación electromagnética, como las bandas visibles e infrarroja cercana (NIR). Pueden «fotografiar» la luz solar reflejada por las plantas y el suelo, lo que en la práctica produce una especie de imágenes de campo. Esto proporciona información sobre aspectos clave como el desarrollo vegetativo, la humedad y la temperatura del suelo.

Internet de las cosas: drones agrícolas y sensores

Las soluciones alternativas que no requieren satélites son los drones agrícolas. Se utilizan principalmente para cartografiar la tierra, pero también se pueden utilizar para detectar problemas que no se pueden ver fácilmente a simple vista.

Los drones agrícolas cuentan con sensores, que pueden registrar datos climáticos así como información sobre los requisitos de agua del suelo, son otra herramienta importante para la agricultura de precisión. No requieren ninguna intervención desde arriba. La ventaja de los sensores de los drones para la agricultura es que se pueden utilizar por cualquier agricultor y no solo por grandes empresas que tengan acceso a información satelital.

Los drones agrícolas pueden utilizarse para crear mapas interactivos. Estos mapas muestran la salud del campo, resaltan las diferencias entre cultivos y permiten también reportar anomalías.

Estas áreas pueden verse afectadas por una variedad de factores, que incluyen deficiencias nutricionales, problemas de riego, ataques de parásitos localizados y daños por granizo / heladas. Es fundamental realizar un análisis de campo para determinar la causa de la disminución del vigor. Esto le permitirá identificar el problema con toda la información disponible.

Una vez identificadas las causas de los diferentes rendimientos en estas zonas, será posible poner en marcha acciones focalizadas, según el problema, para plantar semillas o esparcir fertilizantes de tasa variable, o incrementar el riego en determinadas zonas, o adoptar el uso de fito-farmacéuticos cuando sea necesario.

Los sistemas de monitoreo de cultivos tienen la ventaja de permitir a los agricultores mantener un control constante sobre grandes áreas de tierra o campos alejados unos de otros. Pueden configurar intervenciones automatizadas para notificarles cuando ocurre un evento. Esto les permite intervenir rápidamente e identificar los factores de estrés que de otro modo serían difíciles de detectar. Los agricultores también pueden monitorear el progreso de las acciones correctivas a lo largo del tiempo.

El equipo que puede distribuir fertilizantes y otros productos fitosanitarios en el campo de una manera específica de acuerdo con los requisitos del cultivo es parte de la tecnología de agricultura de precisión. Esto permite una intervención precisa, optimizando consumos y evitando desperdicios.

El uso de drones agrícolas es una de las formas en la que la producción agrícola podrá hacer frente a la creciente demanda de alimentos que se pronostica en el futuro.

Vídeo de un dron para agricultura fumigando un campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *