cómo lavar las cortinas

Cómo lavar las cortinas

Las manchas y la suciedad también suelen hacer acto de presencia en nuestras cortinas, lo que nos obligará a lavarlas con una cierta periodicidad. Lo adecuado es que esta limpieza se haga cada tres meses aproximadamente, dependiendo siempre de su composición. La mayoría optamos por hacerlo en la lavadora de casa, pero hay ciertos tejidos que son especialmente delicados y requieren de un trato especial.

Es lógico que puedan surgirte dudas sobre la conveniencia del lavado de cortinas en lavadora o de con qué detergente lavar cortinas. Pero a continuación aclararemos todas estas cuestiones de interés.

Qué tener en cuenta antes de empezar a lavarlas

En lacortina.cat son especialistas en la confección e instalación de cortinas a medida. Por eso pueden asesorarte sobre lo más conveniente para cada tejido para que alargues su vida útil.

Antes de ponerse a lavarlas hay que descolgarlas. En el caso de que vaya sobre rieles será preciso extraer todos los aros y ganchos, además de todos los elementos que puedan soltarse durante el lavado y dañar tanto la cortina como la propia lavadora. Si tienen ollaos, que son los agujeros donde se encaja la barra, lo más común es que estos sean resistentes al lavado, por lo que solo habrá que sacar las cortinas de la barra.

Es importante que antes de hacer algo con ellas revisemos bien las etiquetas o instrucciones de lavado. Algunos tejidos permiten lavarlas a máquina, pero otros, sin  embargo nos obligarán a hacerlo a mano. Puede darse el caso de que la opción más conveniente sea dejarlas en manos de profesionales para que hagan el lavado en seco.

¡Muy interesante!  La tranquilidad que ofrece tener siempre cerca a un cerrajero en Murcia y provincia

Por lo general, el tamaño de las lavadoras de las casas suele ser muy limitado, de ahí que solamente sea posible lavarlas de una en una. En el caso de que tengas la posibilidad de realizarlo con varias a la vez, lo adecuado sería separarlas siempre por colores para evitar que destiñan. Tampoco es conveniente que mezcles varias de composiciones diferentes, ya que lo más probable es que requieran de unos cuidados distintos.

Cómo lavar las cortinas en la lavadora

Para realizar el lavado de cortinas en lavadora hay que tener en cuenta una serie de detalles. Procura utilizar un programa de ropa delicada, corto y con agua fría. En cuanto al centrifugado, debe ser lo más suave posible, por debajo de las 400 rpm.

Si no tienes claro con qué detergente lavar las cortinas, decántate por uno para prendas delicadas o jabón neutro. Ten en cuenta que se trata de un tejido especialmente sensible.

El lavado más conveniente según el tejido

En función de la composición de las cortinas, el proceso de lavado variará de unas a otra. La mayoría de personas se preguntan cómo lavar cortinas de lino, que son las más frecuentes en los hogares.

  • Las cortinas de lino se presentan como la variedad de lino más resistente. Nos permite lavarlas hasta a 40 grados, pero con un programa delicado. Procura no utilizar el centrifugado si no quieres que se arruguen. Existe la posibilidad de añadirle un poco de almidón para que el planchado resulte más sencillo, y habría que realizarlo con la tela húmeda, en horizontal y a una temperatura media.
  • Las de lino cardado son un poco más ligeras, por lo que lo adecuado sería hacer un par de aclarados sin centrifugado antes del propio lavado de cortinas en la lavadora, que debe llevarse a cabo con un programa delicado a 30 grados y con el centrifugado a 400 rpm. El planchado se realizará como las anteriores.
  • Las cortinas de lino arrugado deben lavarse como las de cardado, pero con la diferencia de que el centrifugado puede hacerse a 800 rpm. No será preciso pasarles la  plancha, ya que pueden ponerse mientras están húmedas.
  • A la hora de lavar las cortinas de lino y lana hay que ser especialmente cuidadoso. Los fabricantes recomiendan emplear un programa de ropa delicada, a un máximo de 30 grados y un centrifugado de 400 rpm. No debe utilizarse la secadora ya que existe la posibilidad de dañar el tejido.
  • En el caso de las de seda, lo adecuado suele ser el lavado en seco. En caso de que toleren el agua, puedes decantarse por un programa de ropa delicada y evitar el centrifugado. Una vez que las saques de la lavadora puedes colocarlas en su sitio.
¡Muy interesante!  Conoce los distintos tipos de limpiafondos para piscinas y mantenla siempre limpia

Cómo lavar las cortinas a mano

Si no es posible hacer el lavado de cortinas en lavadora tendremos que realizarlo a mano. De ser así trataremos de llenar un barreño grande o la bañera con agua fría. En cuanto al detergente, lo más conveniente es uno para lavado a mano de prendas delicadas.

Una vez lavadas deben aclararse correctamente para que no queden restos de jabón. Para que no choreen antes de ponerlas en la ventana, optas por meterlas en la lavadora con un centrifugado suave. Será la manera de acabar con esa agua que sobra. Una vez que lo coloques en su lugar conseguirás que queden totalmente lisas gracias a su propio peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.