cómo fomentar la creatividad en tu empresa

¿Cómo fomentar la creatividad en tu empresa?

La creatividad y la innovación son una especie de dúo dinámico que buscan las empresas en sus equipos. Especialmente en un mundo cada vez más competitivo, estos dos valores son cruciales para poder destacar. ¿Cómo fomentarlos en tu empresa?

La creatividad empresarial se podría concebir como la capacidad con la que cuenta una persona para crear e idear nuevos proyectos, encontrar a problemas, y hallar formas novedosas de afrontar los desafíos.

Esta capacidad está ligada a la imaginación y es la fase previa a la innovación, que es la aplicación de las nuevas ideas y soluciones a la realidad para conseguir un progreso. Un organigrama online puede visualizar equipos de innovación y sus interacciones con otros departamentos.

Para considerar que estamos frente a un progreso innovador, los nuevos aportes tienen que aportar una mejoría a los procesos ya implementados y ser valiosos para el mercado y los clientes.

La creatividad es, entonces, un proceso previo a la innovación, por ello es importante para el crecimiento de una empresa que se implementen estrategias que la fomenten en sus trabajadores.

¿Qué hacer para fomentar la creatividad en tu empresa?

No es suficiente contratar a nuevos profesionales que ya cuenten con estas capacidades. También es necesario que la empresa proporcione a su equipo las condiciones propicias para que sus empleados puedan explotar estas facetas ¿Qué estrategias son importantes para conseguirlo?

Estimular el aprendizaje

Como se explicó, la creatividad es el aporte de nuevas ideas y soluciones. Para conseguir que tu equipo de trabajo cuente con esta herramienta es propicio tener conocimientos nuevos y actualizados que puedan relacionarlos con los que poseen de manera que se generen otros más frescos y evolucionados.

¡Muy interesante!  Potenciando tu Marca Personal y Dominando el Arte del Marketing Personalizado

Por esto, es esencial que la empresa genere una cultura de aprendizaje constante que contribuya a estimular el pensamiento de sus empleados.

En este sentido, es necesario aplicar programas de capacitación y formación. También la asistencia a talleres o webinars. Estas son formas de proveer a tu equipo de trabajo de las habilidades y la actitud necesaria para que florezca la imaginación.

Crear un ambiente inspirador

Un equipo de trabajo difícilmente pueda ser más creativo sin un impulso inspirador, aunque la inspiración puede constituir un concepto difícil de abordar. Sin embargo, hay algunos puntos que puedes seguir como empresario para inspirar a equipo de empleados.

Los expertos aseguran que los espacios tienen muchos que ver con la posibilidad de que los trabajadores sean más creativos y abiertos a la innovación. Aconsejan ambientes de trabajo abiertos, cómodos y agradables. También, que posean una buena iluminación.

Es importante tener presente que la inspiración no solo se genera mediante el mobiliario. La actitud de los jefes también influye. Se recomienda una comunicación constante y el feedback oportuno. Estos contribuyen a que los trabajadores se iluminen más, estimulando a que su creatividad vaya más lejos.

Fomentar el trabajo en equipo

Una sola mente no es suficiente para crear un proyecto. La creatividad más sólida es la que se consigue con la colaboración. Pon a todo tu equipo a trabajar en un proyecto en común.

El trabajo en equipo es de gran utilidad para fomentar la creatividad, y mientras más diverso sea el equipo de trabajo, mucho más creativo será. Esto se debe a que los distintos puntos de vista, así como el intercambio de experiencias, y las diferentes maneras de concebir el entorno se fusionan para formar la unión de ideas variadas que difícilmente puedan ser alcanzadas por un solo individuo.

Para fomentar la creatividad en la empresa también es imprescindible que tu equipo cuente con herramientas necesarias para colaborar de forma cómoda y eficaz con software como Trello, Microsoft Teams y Zoom, así como los espacios de gestión de documentos en la Nube.

¡Muy interesante!  ¿Cómo ganar dinero con Only Fans?

Estos softwares, que además son mayormente gratuitos, ayudarán en gran medida a que los trabajadores de una empresa tengan facilidad para trabajar estrechamente unos con otros, así no estén físicamente en la oficina. Lo cual es especialmente muy útil para quienes cuentan con equipos que trabajan en remoto

Proporcionar espacios para el descanso

Aunque la creatividad no es algo que se pueda palpar, sí cansa. Y esto es contraproducente para la capacidad de innovar.

Tener que estar enfocados constantemente en generar nuevas ideas para mejorar procesos amerita un gran esfuerzo mental. En este caso podemos sobrecargar el cerebro y, coloquialmente hablando, taparnos o embotar nuestra mente al punto de que deja de funcionar en la generación de nuevas ideas.

Dejar descansar a la mente del equipo es crucial para fomentar los procesos creativos de una empresa. Por eso, es de gran importancia que en el espacio de trabajo haya un área únicamente destinada a que los trabajadores puedan ir a distraerse, relajarse, tomarse un café o conversar un rato mientras retoman fuerzas.

Cultivar un ambiente seguro y con tolerable a errar

Para fomentar tanto la creatividad, como la innovación en tu equipo de trabajo es propicio que este pueda desarrollarse en un entorno psicológicamente seguro. En otras palabras, hay que formarlos en el arte de herrar y eliminar el miedo a fracasar.

Este punto es muy importante porque tener una idea creativa no es algo que siempre surja de un momento a otro. Estamos en un proceso que en mayormente se da por ensayo y error. Quizás de cientos de ideas, sólo una pueda funcionar.

En consecuencia, si un integrante del equipo comete un error, es absolutamente contraproducente para la empresa hacerle sentir que su puesto está en peligro. Todo lo contrario, un buen gerente debe apoyarlo y animarlo a continuar intentándolo. De lo contrario, los trabajadores pueden llegar a sentir que sus ideas no son bien recibidas y cohibirse seguir aportando nuevas soluciones, haciendo que la empresa se estanque.

¡Muy interesante!  Escapada mediterránea de lujo | Una estancia inolvidable en el corazón de Valencia

Contar con un liderazgo fuerte y transformacional

Los profesionales creativos e innovadores están más comprometidos con su desempeño. Como jefe, es crucial que sepas detectar cuáles son los puntos fuertes y las áreas que deben mejorar tus colaboradores e incluirlos en los procesos que mejor puedan aprovechar.

También, el apoyo constante es esencial. El líder de un equipo de trabajo creativo debe representar un soporte que lo lleve a la meta y sobrellevar los obstáculos que se puedan presentar.

Importancia del organigrama

Un organigrama puede ser una herramienta poderosa para fomentar la creatividad de una empresa porque puede mostrar claramente qué equipos o departamentos están dedicados a actividades de innovación y desarrollo de productos. Esto ayuda a los empleados a identificar a los expertos en innovación dentro de la organización.

También puede mostrar las conexiones y relaciones entre equipos de innovación y otros departamentos, facilitando la colaboración interdepartamental al detectar quién está trabajando en qué proyectos y cómo se relacionan entre sí.

Al hacer que el organigrama esté disponible para todos los empleados, se promueve la transparencia y la comunicación dentro de la organización.

Hacer un organigrama online puede integrarse con herramientas de gestión de proyectos para proporcionar una visión general de los proyectos de innovación en curso. Esto facilita el seguimiento del progreso y la asignación de recursos según sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.