qué significa mercado de valores

¿Qué es el mercado de valores?

Muchas personas hablan de invertir en el mercado de valores para crear riqueza o independencia financiera, pero ¿Qué  es el mercado de valores y cómo funciona? Ahora bien, respondamos esas preguntas en el siguiente artículo:

El mercado de valores es una red global de intercambio donde grandes sumas de dinero se mueven a diario, el mercado de valores no comercializa bienes ni servicios. ¿Pero, Qué negocian? Negocian valores.

También te puede interesar: ¿Qué son los estados financieros?

Definición de los valores financieros

Los valores son derechos o valores financieros activos como una acción comercial, una acción es una porción de la propiedad de un negocio o empresa. Cuando una persona compra una parte de una empresa, está comprando acciones.

¿Pero, por qué se negocian las acciones?

Se negocian con la finalidad de ampliar el negocio; es decir los propietarios necesitan más recursos para aumentar las producciones. Por ejemplo, imagina la empresa como un pastel, el pastel es dividido en rodajas, estas pequeñas porciones del pastel son acciones de la empresa, las empresas suelen vender sus acciones para reunir capital para hacer crecer y poder expandir su negocio.

Muchos propietarios suelen hacer una oferta pública, luego la empresa venderá parte de sus acciones a inversores públicos,  en otras palabras la empresa sale en la bolsa y cualquiera puede comprar pequeñas partes (Acciones), con el fin de facilitar la negociación de los valores al público, una empresa necesita un marketplace para realizar sus transacciones aquí es donde viene el mercado de valores en juego.

¡Muy interesante!  ¿Qué son los gastos fijos y variables en el hogar?

Hay muchas bolsas de valores en todo el mundo donde se negocian acciones en los EE.UU. tenemos la acción de Nueva York y algunos otros en Canadá tenemos el TSX el NSE en India y el jpx en Japón, solo por nombrar algunos, estos hacen un sistema de intercambio global donde las acciones pueden ser comercializadas alrededor del mundo, esto le brinda a la empresa recaudar fondos para la expansión y crecimiento de una empresa.

Por ejemplo, si compró 10 acciones de Apple justo después de su salida público en 1980 ahora tendrá 560 acciones sin ninguna mayor inversión, esto sucede cuando la empresa se vuelve demasiado grande y sus acciones individuales se vuelven demasiado caras para el inversor medio para comprar.

Importancia del mercado de valores

Su importancia radica en el aporte y ayuda en el movimiento de capitales, con la finalidad de mantener la estabilidad financiera y monetaria, gracias a la utilidad democrática del mercado de valores se implementa a la construcción de políticas en materia monetaria más activa, y con mayor seguridad.

El mercado de valor es un lugar mediante el cual, los instrumentos desarrollados y un agente intermediario, efectúan un intercambio de activo entre sí, lo que permite la solida transparencia del proceso en las operaciones de compraventa de los valores.

¿Cuál es la función del mercado de valores?

Permiten la transparencia en las transacciones de valores y otros instrumentos financieros, que se pueden elegir con una operatividad cero a bajo riesgo, ya que operan bajo ciertas reglas que ya están establecidas por un regulador, el mercado de valor se caracteriza por actuar como primario y secundario.

¡Muy interesante!  ¿Cuánto debería endeudarse una empresa?

Garantiza y asume la completa responsabilidad en la veracidad y transparencia en precios, negociaciones y liquidez en las actividades comerciales, la bolsa ejerce la función de igualar precios para brindar una efectiva ejecución del comercio, dando a los compradores y vendedores precios justos.

Entonces, el mercado de valores:

Ofrece el comercio equitativo en las transacciones de los valores

Esto depende de reglas estándar, tanto en la oferta como la demanda. Garantiza que todo el que participe en el mercado, posee el acceso inmediato a la información o datos de las órdenes tanto de compra, como las de venta.

Eficiente descubrimiento en los precios

Todo mercado bursátil tiene que poseer u ofrecer un respaldo de mecanismos eficientes en el descubrimiento de los precios.

Mantiene la liquidez

Se sabe que está totalmente fuera de control la obtención de un número de compradores y vendedores para una operación financiera especifica en el mercado de valores, es por ello, que se debe asegurar que los participantes estén calificados, y que tengan la disposición de negociar, cuenten con el acceso inmediato para ejecutar pedidos que se ajusten a los precios.

Transacciones válidas y seguras

Mientras más participantes, mayor será la importancia del correcto funcionamiento del mercado, el mercado sebe cerciorarse de que cada participante cumpla con todos los reglamentos y normas, así como su verificación, al igual que toda entidad asociada que participe en el mercado deberá cumplir con las normas establecidas por el regular, dentro del marco legal.

Apoyo a los participantes

La gran variedad de participantes es la que forma un mercado, incluyendo a sus creadores, inversionistas, entidades asociadas, coberturistas y los especuladores. Ya que todos cumplen o poseen una función específica dentro del mercado. Y el mercado de valores debe garantizarle a cada participante, la ejecución de transacciones eficaces.

¡Muy interesante!  ¿Cómo mejorar mis finanzas personales?

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes la definición de los estados financieros. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre finanzas y economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.