Qué es un software ERP y cuáles son las ventajas para las empresas

¿Qué es un software ERP y cuáles son sus ventajas para las empresas?

Desde el punto de vista de la eficiencia y la rentabilidad, el mundo actual demanda que las empresas tengan los recursos necesarios para llevar sus índices a un nuevo nivel. Un software ERP es uno de los mejores recursos en ese sentido.

ERP, acrónimo de Sistema de Planificación o Gestión de Recursos Empresariales, es un tipo de software que tiene como finalidad integrar todos los flujos de información, de gestión de la producción y de actividades de una organización en una misma interfaz o en un sistema unificado, que permita tomar decisiones más ágiles al tener la información disponible al instante.

Principales características de un software ERP

  • Manejo de grandes volúmenes de datos, generando automáticamente gráficos de alto valor, análisis complejos y todo desde una misma interfaz fácil de entender.
  • Herramientas para gestionar cada uno de los elementos de las empresas, desde las finanzas, la gestión de recursos humanos, la planificación de la cadena de producción, procesos logísticos, compras, ventas y hasta comunicaciones con clientes.
  • Identificación automática de errores, eliminación de duplicidad en la utilización de recursos, gestión documental.
  • Mejor supervisión para cada uno de los procesos de fabricación y entrega de productos, así como de utilización óptima de recursos y materias primas.

La principal característica de un software ERP es poder unificar en un mismo servidor toda la información crítica para las empresas, lo que les automatiza un centenar de procesos que antes requerían de comunicaciones entre departamentos para poder llegar a obtener la información. Ahora, toda la información, incluso, se procesa automáticamente y sin que ningún trabajador de la empresa tenga que intervenir antes.

¡Muy interesante!  La conversión a SAP: un paso hacia la eficiencia empresarial

¿Cómo influye positivamente un software ERP en las empresas?

Hay soluciones de software muy modernas como SAP s4hana, que son prácticamente una norma dentro de la industria, por su popularidad y robustez. Su utilización desprende una serie de beneficios tangibles para las empresas que vale la pena mencionar:

  • Automatización: todas las áreas de una empresa, desde finanzas, logística, operaciones, facturación, recursos humanos, se pueden automatizar e incluir dentro de un mismo proceso documental. Por esa razón, se reducen costes por personal, la carga horaria de los trabajadores y se reducen los tiempos de espera entre procesos y departamentos. Automatización, sí, pero también incremento de la productividad.
  • La cadena de suministro se ve favorecida: si algo se puede entorpecer sin la utilización de un sistema de ERP es la cadena de suministro. Gracias a una solución de este tipo, se puede optimizar y mejorar en todos los aspectos, desde la fabricación de productos hasta la venta y procesamiento de pedidos.
  • Toma de decisiones: para los cargos más altos de la empresa o de cada departamento, una de las ventajas de tener un software ERP es que les permite tener acceso a toda la información crítica de la empresa desde una misma interfaz o panel. Eso acelera la toma de decisiones, pero sobre todo, mejora la probabilidad de que las decisiones sean exitosas.
  • Soluciones de alta tecnología: en el caso puntual de soluciones como SAP S4 Hana, una de las últimas soluciones de software ERP de esta empresa de tecnología, se citan algunas ventajas adicionales, como tener inteligencia artificial para el procesamiento de datos y para la interpretación de mejores resultados y gráficos; poder cubrir áreas como ingeniería, I+D o inteligencia financiera, así como también la gestión de todos los activos; y por supuesto, ser una solución basada en la nube lo que favorece a las empresas que apuestan por la deslocalización de los puestos de trabajo.
¡Muy interesante!  ¿Cómo fidelizar con los huéspedes en un hotel?

Hoy en día es prácticamente imposible no considerar a las soluciones informáticas dentro de las prioridades de todas las empresas. Incluso, desde el pequeño negocio de venta al por menor de una localidad, hasta llegar a las grandes corporaciones, los beneficios resultantes pueden ser un indicador de crecimiento sin precedentes. Medir, mejorar, optimizar, automatizar, esa es la prioridad detrás de un software ERP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.