prótesis capilar

La prótesis capilar y sus ventajas

Las prótesis capilares son una de las soluciones más comunes a los problemas relacionados con la caída del cabello en la actualidad. En comparación con el trasplante de cabello quirúrgico, tiene resultados inmediatos, resultados a largo plazo y un costo más asequible. Es una buena opción para las áreas de pérdida de cabello. Hay muchos hombres y mujeres con prótesis capilar que aportan una estética muy natural (tantas que mucha gente lo llama técnicas de trasplante de cabello no quirúrgico).

En este artículo, te vamos a hablar sobre la definición de la prótesis capilar, sus ventajas y desventajas, la diferencia con la peluca y más curiosidades sobre este producto.

¿Qué es una prótesis capilar?

Es un componente utilizado para reemplazar el cabello del usuario, cubriendo zonas de cabello calvo o de baja densidad. La línea protésica se fija individualmente o en grupos reducidos, y la piel humana se simula mediante película de poco espesor o tela. A continuación, la base se conecta por separado al cráneo de forma temporal o semipermanente.

Para ampliar información sobre la prótesis capilar: Aquí

¿Cuál es la diferencia entre la prótesis y la peluca?

Ésta es una pregunta difícil porque no existe una definición de término «oficial» que permita distinguirlos al 100%. Lo que sí, podemos decir, por ejemplo, que en USA, el término “prótesis capilar” parece permitir que los pacientes con pérdida de cabello debido a una enfermedad, lesión o tratamiento clasifiquen los gastos en estos artículos como gastos médicos y les permitan disfrutar de estas ventajas con su seguro médico y además, lo pueden deducir del impuesto sobre la renta.

Las diferencias se basan en diferentes criterios aunque es muy difícil definir con exactitud como distinguirlas a primera vista.

Ahora sí, si eres un usuario de prótesis capilar o un especialista de este sector ya no será un problema para entender las diferencias.

Aquí te comentamos varias diferencias destacables:

• Si es uso en el contexto médico, hablaremos siempre de prótesis capilar.

•La peluca se fija a la cabeza con grapas, clips o gomas. Sin embargo, la prótesis capilar se sujetará con un pegamento o adhesivo especial.

•La prótesis capilar, además de cubrir toda la cabeza, puede permitir también cubrir una zona muy concreta. Con ésto, entendemos que la peluca es de una solo pieza para cubrir toda la cabeza.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas?

Ventajas de la prótesis capilar

• Los resultados son inmediatos y no se nota que la persona tiene una prótesis capilar gracias a su naturalidad.

• La prótesis capilar es mucho más barato que el trasplante de cabello.

• Si el resultado no es satisfactorio, el proceso es completamente reversible.

• Aunque no es permanente, es una solución duradera.

• Permitir a los usuarios realizar todas las actividades diarias sin restricciones (como hacer ejercicio, ir a nadara la piscina o al mar, ducharse, bañarse, dormir, etc…).

• Todos los casos confirmados de alopecia moderada / prolongada (como alopecia androgenética, alopecia telógena, alopecia cicatricial, alopecia areata, tricotilomanía y pacientes que reciben quimioterapia).

•No hay intervención quirúrgica.         

• No existen contraindicaciones (a menos que la persona sea alérgica a algún material utilizado. Es raro que surge porque la mayoría de los componentes de las prótesis y productos de mantenimiento son hipoalergénicos).

Inconvenientes de la prótesis capilar

• Necesidad de un mantenimiento regular o periódico.

• Algunos modelos con mayor calidad y resultados más naturales suelen ser muy caros.

¿El pelo es natural o sintético?

En la actualidad, el modelo más común es la prótesis con cabello natural, porque es más duradero y tiene un efecto estético más agradable, pero también existen modelos de cabello sintético, que suelen ser más económicos que los modelos de cabello natural.

prótesis capilar - Sava Capilar
Foto cedida por Sava Capilar / Prótesis capilar de cabello natural

¿Es necesario quitar la prótesis capilar todos los días?

La respuesta corta es: No, no hace falta quitártela o mejor dicho no se te quita tan fácilmente. A continuación, te lo explicamos al detalle.

El modelo adherido al cuero cabelludo con cola o adhesivo especial se puede utilizar de forma continua durante 20 días (el tiempo varía según el material utilizado en la base de la prótesis y el tipo de cola o adhesivo). Al final de cada ciclo, se debe quitar la prótesis capilar para quitar el adhesivo viejo, limpiar el cuero cabelludo y la misma prótesis, y luego aplicar nuevamente adhesivo o pegamento.

Este proceso se puede hacer en un negocio especializado en prótesis capilar y si ya tienes tu propia experiencia también lo puedes hacer en casa sin ningún problema.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes que es una prótesis capilar con sus ventajas y las diferencias con la peluca.

Te invitamos a seguir navegando por la web para descubrir más curiosidades, empresas y productos innovadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *