jamones ibéricos de Aracena

Jamones ibéricos de Aracena, un placer para el paladar

Como bien es sabido, España cuenta con una gran riqueza gastronómica, si bien, hay productos que destacan por su sabor y calidad, es el caso del jamón ibérico. Considerado uno de los mayores manjares del mundo, el jamón es el producto estrella en el país, sabiendo que las mejores piezas pueden encontrarse principalmente en el sur, concretamente, en la sierra de Huelva. 

Es evidente que dentro de los muchos productos de calidad que existen en la gastronomía española, sin duda alguna, el jamón es uno de los manjares más preciados. Un producto conocido en todo el mundo que presenta un aroma, sabor y textura únicos que hacen que el jamón sea una auténtica joya.

Aunque se pueden encontrar diferentes tipos de jamones en España, hay que decir que los jamones de Aracena son de los más preciados, sabiendo que es en la parte de la sierra de Huelva donde hay mayores criaderos y espacios naturales para los cerdos. 

¿Qué saber sobre los jamones de Aracena?

Como ya se ha adelantado, la parte de la sierra de Huelva es el lugar idílico para la crianza de los cerdos, espacios naturales y dehesas cargadas de encinas para que los animales cuenten con la mejor alimentación y crianza y, de este proceso, surjan los mejores productos de la tierra. 

Hay que decir que la carne de los jamones de Aracena es considerada patrimonio onubense, teniendo en cuenta que estos productos son conocidos en todo el mundo y es por ello que se trata de un espacio protegido. 

¡Muy interesante!  Aprender inglés jugando es posible

Uno de los mayores secretos de la calidad de los jamones es que cuentan con entornos naturales únicos para poder criar a los cerdos en libertad y en condiciones privilegiadas. Además de estas increíbles dehesas, hay que destacar el clima de la zona, que ayuda a que se lleve a cabo un proceso de curación exquisito.

Debido a todas estas cualidades, hay que decir que la Sierra de Aracena es 100% jamonera y que el proceso de elaboración de los jamones es una tarea que pasa de generación en generación, llevando a cabo este trabajo de manera tradicional para que estos jamones sean destacados en todo el mundo.

Denominación de Origen de Jabugo

Los jamones que se elaboran dentro de la zona de la Sierra de Aracena cuentan con la D.O.P. Jabugo, es decir, la denominación de origen que es el sello de calidad de estos productos de la zona. Además de la propia Aracena, esta D.O.P. se encuentra en otras poblaciones que forman parte de la sierra, donde hay una gran tradición jamonera. Entre otras localidades, hay que mencionar Cala, Campofrío, Cortegana, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Higuera de la Sierra o Zufre, y así, hasta completar las 31 que la conforman.

Principales características de los jamones de la Sierra de Aracena

Son muchas las características significativas que hacen que los jamones de la Sierra de Aracena sean únicos en el mundo. Así, uno de los principales rasgos de identidad es que cuentan con una caña estrecha, al predominar la longitud sobre la anchura, a lo que se suma una silueta estilizada.

¡Muy interesante!  Consejos para enamorar o seducir a un hombre casado

La parte externa del jamón forma una especia de V y está cubierta por una gruesa capa adiposa de color muy brillante. Por su parte, la parte interna tiene unas motas de tono blanco o gris azulado que se consigue por el lento proceso de maduración del jamón en bodegas habilitadas y equipadas para ello.

Al realizar el corte, la carne presenta numerosas vetas de grasa cuyo color varía entre el rosa y el púrpura. Por su puesto, el sabor es increíble, además del olor y la textura que hacen de estos jamones piezas culinarias únicas.

Además de lo mencionado, hay que destacar que en Aracena llevan a cabo un proceso de elaboración muy cuidado en mataderos perfectamente equipados para ello. Una curación lenta en la que cuidan todos los detalles, desde la temperatura, a la humedad o incluso los puntos en los que deben colgarse los jamones para que se sequen en las mejores condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.