las mejores rutas para viajar por Argentina

Las mejores rutas para viajar por Argentina

Cada vez que se acerca un fin de semana largo, muchos piensan en la necesidad de tomarse un respiro y salir a pasear por los maravillosos destinos que ofrece nuestro país. Eso sí, antes de salir es necesario pensar en el recorrido.

Viajar por Argentina parece no tener fin, y es que nuestra geografía ofrece lugares tan diversos y mágicos, que nunca van a faltar opciones para conocer. ¿Dónde vas a ir? ¿En familia o con amigos? ¿En soledad o en pareja? Las rutas argentinas son ideales para poner las ruedas a prueba y el motor a toda marcha. No solo se trata del camino, sino de la belleza de recorrer todo lo que rodea las rutas de nuestro país.

De norte a sur, de este a oeste, Argentina es reconocida por la diversidad y la belleza de sus paisajes, de todos los colores y alturas, y recorrer sus rutas es una de las partes más importantes de cada viaje. Por lo tanto, es necesario tomarse un momento y repasar cuáles son las mejores rutas para viajar por el país, y qué se necesita para que el viaje sea confortable.

Es tarea previa, también, controlar por completo el estado del vehículo, de manera de no tener sorpresas desagradables en el camino, y contar con la cobertura de seguros de autos vigente, para estar amparados ante cualquier eventualidad. A través de sitios confiables como Comparaencasa, es posible cotizar online, comparar precios y coberturas y contratar la mejor protección para el auto, sin perder tiempo de búsqueda, y con grandes descuentos y beneficios.

Rutas argentinas hasta el fin

Cada región del país tiene sus atractivos, por lo que es mejor tener un panorama general de los lugares a visitar, para luego decidir qué rumbo tomar.

Al norte: una de las mejores rutas de Argentina comienza en Córdoba y finaliza en Salta. Son unos 900 km y se necesitan al menos 7 días para disfrutarla como corresponde. En Córdoba se puede disfrutar de las fantásticas sierras que la rodean. Tomando la ruta 60 y la 157, se llega a Tucumán, con su flora y lugares históricos. Al seguir el circuito por las rutas interiores 338 y 307 hasta Tafí del Valle, se destacan sus menhires, y luego, aseguir conduciendo hasta Cafayate, región de excelentes bodegas. Se puede finalizar el recorrido en Salta, ciudad colonial que guarda una de las plazas centrales más bonitas del país.

¡Muy interesante!  3 estrategias clave de fidelización de clientes para tiendas online

Humahuaca: esta ruta tiene un trayecto de unos 330 km que es poco frecuentado por turistas, lo que la hace más mística. Una recomendación: dedicarle tres días. Desde San Antonio de los Cobres, provincia de Salta, se pueden atravesar las Salinas Grandes llegando a Purmamarca, que se asienta bajo el alucinante cerro de los Siete Colores. La ruta continúa por la Quebrada de Humahuaca, al norte de Jujuy, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. En el valle se encontrarán pueblos indígenas, como la pintoresca Tilcara.

Cataratas de Iguazú: una de las mejores rutas para ir en auto, ya que se pueden experimentar múltiples sensaciones. No todo se centra en las imponentes cataratas, ya que se puede aprovechar y hacer una pequeña ruta de 3 días por la zona, comenzando en Misiones y recorriendo San Ignacio, concretamente las ruinas históricas de San Ignacio Miní, testimonio de lo que fuera la convivencia de la cultura hispana y guaraní. Como segunda parada, están las famosas Minas de Wanda, donde se pueden apreciar cristales en su estado natural. Y luego Iguazú, donde admirar las impactantes cascadas desde adentro. El broche de oro: cruzar hacia el lado de Brasil y apreciar la vista del lado argentino.

Noroeste andino: o más conocida como la ruta del vino. Abarca unos 1700 km y lo recomendable es realizarla en 6 días. En Mendoza se pueden visitar bodegas, como La Rural, que tiene el museo más grande de Sudamérica. Tomando la Ruta Nacional 7 se puede visitar el Puente del Inca y el Cristo Redentor. En San Juan es casi obligatorio degustar un Syrah y algunos vinos blancos, y conocer el Parque Provincial Ischigualasto, conocido como Valle de la Luna. Desde San Juan, se puede hacer también una parada en Tucumán y continuar a Cafayate.

¡Muy interesante!  Las dificultades de los talleres de patinetes ante las nuevas normativas que afectan a este medio de transporte sostenible

Hacia el sur: rutas ideales para los amantes de la naturaleza y de avistar especies. Desde la Península Valdés hasta Ushuaia, se recorrerá una de las mejores rutas de Argentina, para lo cual se recomienda contar con una semana. Son 1900 km desde la Reserva Faunística Península Valdés, donde avistar ballenas, y parar en la Reserva Provincial Punta Tombo, la Reserva Natural Río Deseado, y el Parque Nacional Lanín. El recorrido finaliza en Ushuaia, donde se puede acceder tanto al Parque Nacional Tierra del Fuego como a las excursiones por el Canal del Beagle.

La ruta de los Siete Lagos: en total son 110 km y se puede hacer tranquilamente en un fin de semana y aprovechar para hacer un poco de rafting en el río Meliquina. Partiendo desde San Martín de los Andes, la RN 234 sigue un pintoresco recorrido que pasa por numerosos lagos alpinos, como El Correntoso y El Espejo, hasta finalizar en Villa la Angostura, popularmente conocida como la ruta de los Siete Lagos.

Desde Malargüe a Bariloche: es considerada una de las 10 mejores rutas argentinas, por su diversidad de paisajes.  Tiene aproximadamente 1000 km y se recomienda realizarla en 7 días. Iniciando en Malargüe, con su misterioso Pozo de las Ánimas, y desde allí por el sur hasta Buta Ranquill, desde donde se puede explorar Chos Malal.

Los Andes: quizás sea la ruta más alternativa, por ser tierras bastante monótonas. Se inicia en San Luis, finaliza en los alrededores de San Juan y recorre unos 1200 km. Se realiza en 6 días. En San Luis se puede visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, y de allí conducir a San Juan hasta Barreal y luego a Calingasta.

¡Muy interesante!  Salsa verde: un mundo de sabores para el paladar

Hacia la costa: la costa atlántica argentina tiene muchas playas, partiendo de San Clemente del Tuyu y descendiendo 300 km hasta Mar del Plata. Se pueden disfrutar de playas hermosas como Las Toninas, Pinamar, Mar de Ajó o Mar de las Pampas.

El fin del mundo: para conocer El Calafate se puede comenzar en El Chaltén, y seguir por la RN40 hasta Calafate, para recorrer el Perito Moreno, en el Parque Nacional los Glaciares. Luego se puede seguir por Puertos Natales, en Chile, y de allí al Parque Nacional Torres del Paine.

Con estas referencias, es posible armarse un itinerario maravilloso. ¿Qué destino vas a elegir para tu próxima escapada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.