Fondo indexados. Definición y ventajas

Fondos indexados. Definición y Ventajas

Los fondos indexados funcionan para rastrear el comportamiento de un índice de renta fija o un índice bursátil intentando siempre tener la menor distancia posible del comportamiento que tienen dichos índices ya mencionados. Además, los fondos indexados pueden equilibrar el riesgo a los inversores, debido a que las oscilaciones del mercado son menos volátiles.

Si te parece entretenido o interesante el tema que estamos por tratar, te aconsejamos continuar la lectura de este artículo. Debido a que hemos preparado mucha información relacionada a los fondos indexados, desde sus características, hasta sus ventajas de uso.

Características de fondos indexados

Funcionan como una forma indirecta de realizar compras en el mercado de valores, ya que un fondo indexado cumple con la tarea de comprar los valores que forman parte del total de un índice. Por ejemplo, si el índice comienza a rastrear los 500 de las compañías más grandes de USA, los 500 de Standard & Poor ‘s, o del IBEX 35, el fondo comprará acciones de cada una de las compañías que figuran en el índice.

A su vez, un inversor compra acciones del fondo y el valor será reflejo de las ganancias y pérdidas del índice rastreado por el fondo. Es importante destacar que los fondos indexados existen en función de la variedad de clases de activos. Esto último, quiere decir que los inversores tienen la posibilidad de comprar fondos que se centren en empresas de valores pequeños, medianos o grandes. 

¡Muy interesante!  ¿Cómo ahorrar diariamente?

Ventajas que ofrecen los fondos indexados

Para ayudarte a comprender mejor los fondos indexados, es importante que conozcas cuales son sus ventajas. Por ello, en este apartado podrás encontrar las 4 mejores ventajas que puedes obtener al momento de hacer uso de ellos. Dicho esto, te invitamos a seguir leyendo:

Son económicos

Las comisiones son más económicas que otros tipos de fondos existentes en la actualidad. Este bajo costo en las comisiones se debe a la minimización de costos de transacción. Por este motivo, las comisiones de depósito y gestión se ven reducidas hasta una cuarta parte al compararlo con los fondos de inversión convencionales.

Seguimiento sencillo

Para los inversores conocer el futuro cercano de su inversión es muy sencillo, para hacerlo solo deben revisar o estudiar el comportamiento general de la inversión en cuestión (al que el fondo indexado intenta replicar).

Fáciles de comprender

A pesar de que están diseñados para la inversión institucional, los inversores promedio que deseen utilizar un método de ahorro sin tener un gran conocimiento o experiencia en el mundo financiero, pueden tener acceso al fondo de inversión con un seguimiento sencillo y práctico, por lo que se trata de un método accesible y disponible para todos los inversores.

No suelen operar a corto plazo

Este tipo de fondos no admite sorpresas además de las sorpresas que deparan en el propio mercado. Debido a que los fondos indexados reflejan de forma fiel el comportamiento del índice. Además, esto último, dejando de lado la operativa que puede hacer un gestor activo enfocado a corto plazo. 

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes qué son los fondos indexados con sus ventajas. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.