el juego durante la infancia aprendizaje y diversión

El juego durante la infancia: aprendizaje y diversión

Durante la infancia, que un niño juegue es algo saludable, bien sea entre amigos, con juguetes o cualquier cosa de su entorno. En etapas tempranas, puede ir desarrollando gran parte de sus sentidos, personalidad y hasta socialización si lo hace con otras personas. Aunque, se suele ver al juego como algo poco educativo, esto está alejado de la realidad, pues jugar puede aportar notablemente en el desarrollo de un infante.

Para conocer la mejor variedad de juguetes Entra en el Imperio del Juguete, la web más completa de juguetes en España.

Aspectos positivos al jugar para los niños

Más allá de la diversión y horas de risa, los juegos en los niños aportan a nivel motriz, mental y social. Le permiten al niño desarrollar buena parte de sus habilidades y comprender mejor todo lo que lo rodea. A continuación, iremos repasando los aspectos positivos del juego en la infancia.

Resolución de problemas

Por más básico que parezca, los juguetes que incluyen rompecabezas, encajar formas de objetos, colocar números en orden y demás. Pueden ser de gran ayuda para que el niño resuelva problemas básicos, haciendo uso de la coordinación y concentración. Juguetes como los puzles de princesas, cars y demás caricaturas pueden cautivar a un niño.

Mejora la socialización

Entre los juegos y juguetes, un niño puede mejorar sus habilidades sociales si juega con sus padres, hermanos, amigos o familiares. Se desarrolla buena parte de la comunicación y además, un sentido de empatía, podrá entender las necesidades de su compañero de juego y que debe compartir sus juguetes.

¡Muy interesante!  10 Consejos para el Mantenimiento Preventivo de tu Mercedes-Benz

Fomentan la creatividad

Independientemente del tipo de juguete que esté utilizando, un niño podrá dejar su imaginación durante su sesión de juego. Desde un carro que vuela por la ciudad, hasta una figura de acción que salva al mundo, todo esto desarrolla al máximo la creatividad del infante. Otro juguete perfecto puede ser Lego, bloques que le permitirán a tu pequeño crear y construir cualquier cosa.

Coordinación y equilibrio

Los juguetes musicales como micrófonos o pesca musical de El imperio del Juguete pueden ser buenos aliados para el desarrollo del infante. Al tener que sincronizar su cuerpo y memorizar los sonidos, el pequeño mejora sus habilidades motrices, que podrá utilizar en otros aspectos. Además, este tipo de juguetes también permiten el uso de la creatividad y la expresión artística, por más básica que sea.

Desarrollo de los sentidos

Recordemos que durante las primeras etapas de la vida, los niños deben utilizar todos sus sentidos para explorar, disfrutar y divertirse. Al jugar, el niño estará desarrollando todos sus sentidos, el tacto, el oído y la vista en mayor medida. Además, incentivan a descubrir todo lo que los rodea, qué función hace un botón, que sucede si presionan dos al mismo tiempo, etc. Debemos hacer que sus experiencias de juego sean sustanciosas, con cosas nuevas por descubrir cada día. Por ejemplo, un Xilófono de Madera puede generar curiosidad e interés por nuevas combinaciones.

Habiendo repasado todo esto, podemos entender mejor que jugar no es solo divertirse; también forma parte del desarrollo menta, motriz y social en la infancia.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces la importancia del juego durante la infancia. Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más artículos de tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.