NIF intracomunitario importante para los nuevos emprendedores

NIF intracomunitario, muy importante para los nuevos emprendedores

La Unión Europea cuenta con condiciones especiales las cuales están pensadas para hacer que la competitividad entre sus miembros sea la mayor. Para aprovechar este tipo de beneficios es necesario realizar distintos tipos de trámites que nos ayuden a acceder a los beneficios de la UE.

Conocido como NIF Intracomunitario, este es uno de los trámites que todo emprendedor, empresario o comerciante debe de tomar en cuenta. Por ello es que aquí te contaremos qué es el NIF intracomunitario y cómo es que puedes conseguirlo. Con esta información sobre el nif intracomunitario podrás tramitarlo fácilmente.

¿Qué es el NIF Intracomunitario?

El NIF intracomunitario o número de operador intracomunitario es un número el cual permite operar a quienes realiza operaciones comerciales de forma intracomunitaria. Esto quiere decir, que realiza operaciones comerciales entre los países que son miembros de la misma comunidad europea.

Las personas, empresas, organizaciones, etc. Que poseen su NIF intracomunitario accederán a beneficios fiscales especiales, sobre todo, relacionados con el IVA. Pueden quedar exentos del pago del mismo o en su defecto, recibir el beneficio de acceder a los mecanismos de auto liquidación. Esto se traduce en ahorros de tiempo y dinero para los registrados.

¿Quiénes pueden acceder al NIF intracomunitario?

Debes de saber que el acceso a los beneficios de este número de identificación está sujetos a distintas operaciones comerciales como:

  • Venta y exportaciones desde España hacia otros países de Europa.
  • Prestación de servicios a empresas y países de la Unión Europea.
  • Importación de mercancías desde otros países europeos.
  • Compra de servicios a otros países miembros de la Unión Europea.
¡Muy interesante!  Lo que debes tener en cuenta para invertir en el mercado Forex siendo novato

Como pasa con todos los trámites, es importante tomar en cuenta los casos específicos para así verificar que tu empresa o que tu profesión cumpla con los requisitos para poder obtenerlo.

¿Cómo puedo obtener mi número NIF intracomunitario?

Debes de saber que la obtención del NIF intracomunitario es un tanto complejo tras la restricción al mismo debido al mal uso de este número para blanqueo de capitales. Primero tendrás que registrarte en el censo VIES para poder proceder con este código.

Una vez, realizado el censo VIES, tendrás que acercarte a Hacienda para que así puedas solicitar realizar el trámite. Se te entregará una lista de requisitos que deberás cumplir para acceder al mismo. Esto incluye la entrega de documentación, de facturas, información y hasta inspecciones y distintas llamadas telefónicas con las autoridades tributarias.

El tiempo en que se tarda la autoridad en emitir este NIF intracomunitario va de los 6 meses hasta el año o año y medio. Esto dependerá, en gran parte, del tamaño de tu empresa, sus operaciones y que tengas todos los requerimientos en regla para entregarlos a tiempo.

Vale la pena que te informes a fondo con la autoridad de hacienda de tu localidad, ya que esto te permitirá saber con precisión, de acuerdo con tu actividad, qué necesitas. Por ejemplo, para algunas importadoras es necesario mostrar facturas que respalden lo que haces y por tanto, no se considere como blanqueo de capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.