tipos de fachadas ventiladas

Tipos de fachadas ventiladas

Los avances tecnológicos que se han ido dando a lo largo de las últimas décadas han permitido la generación no sólo de nuevas formas de construcción, sino también de nuevos materiales para ello. Especialmente el ámbito de la construcción y la arquitectura se han nutrido considerablemente de estos cambios con el paso del tiempo. En esta ocasión, queremos hablar especialmente de las fachadas ventiladas y de los grandes beneficios que estas traen para los nuevos conceptos de viviendas. Por eso, te contamos todo sobre qué son y cuáles son los principales tipos de fachadas ventiladas.

¿Qué son las fachadas ventiladas?

Cuando hablamos de fachadas ventiladas, estamos haciendo referencia a una tipología de fachadas donde estas están formadas por varias capas con una separación entre sí. Esta separación es la que permite, exactamente, que el aire circule entre ellas. Dentro de las distintas clases de fachadas que se emplean en la actualidad, esta es considerada como una de las más efectivas y que más ventajas representa, especialmente por su capacidad de generar un mayor aislamiento.

Para entender un poco más el funcionamiento de estas fachadas, podemos decir que, a la fachada interior, se le fijan estructuras que hacen de soporte a la fachada exterior. Estas estructuras suelen estar fabricadas con materiales metálicos. La separación que se da entre las dos capas suele estar abierta al exterior en ciertas partes, permitiendo particularmente la circulación de aire entre ellas. Esto, además, hace que el aire caliente pueda elevarse para salir de la fachada, pero ingresando aire frío por debajo de ella.

¡Muy interesante!  SECAMAX, la empresa de humedades en plena expansión

Tipos de fachadas ventiladas de acuerdo al material utilizado

Actualmente, podemos encontrar distintas clases de fachadas ventiladas, clasificadas por lo general por el material empleado en ellas. Por eso, a continuación, te vamos a hablar de los diferentes materiales para fachadas ventiladas y cuáles representan las mejores alternativas.

  • Piedra: considerado como el mejor material para fachada ventilada, o uno de ellos, la piedra se destaca por ser una alternativa natural con un resultado inspirado en la naturaleza. Lo que se hace es disponer de anclajes mecánicos fijados directamente al muro a través de taco químico.
  • Cerámica extrusionada: otra de las mejores alternativas en la actualidad para las fachadas ventiladas es la cerámica extrusionada. Es una fachada que emplea soportes que hacen que se trate de una de las opciones más seguras hoy en día para las viviendas.
  • Madera: una posibilidad tradicional es la madera. Es considerada como una de las mejores opciones para quienes buscan una fachada ecológica que tenga poco impacto en el medio ambiente, a la vez que se puede elegir entre diversos tipos de maderas.
  • Gres porcelánico: el gres es un material muy atractivo actualmente para las fachadas, siendo no solamente bueno en términos estéticos, sino también altamente resistente a los impactos y durable frente a la acción de los agentes climáticos.
  • Composite: también considerado como una opción altamente resistente, el composite se compone mediante maderas o resinas para dar con un interesante resultado final.
  • Metal: finalmente, otra de las opciones de materiales para fachadas ventiladas que queremos destacar es el metal. Es una opción que permite elegir entre diferentes materiales, siendo el aluminio y el zinc los más buscados actualmente. Es una posibilidad que amplía considerablemente los diseños que se pueden lograr.
¡Muy interesante!  ¿Cómo escoger la mejor empresa de humedades?

Si tienes interés por fachadas ventiladas, puedes ingresar a www.nutersa.com una empresa distribuidora especialista en soluciones integrales para construcción, rehabilitación y aislamiento de fachadas y cubiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.