andamios profesionales y homolagados. requisitos para su uso en obras

Andamios profesionales y homologados y sus requisitos para usarse en una obra

Cuando se va a trabajar en una obra, instalación de carteles o cualquier otra actividad laboral que requiera subirse a un andamio, es necesario que previamente a su utilización, se lleve a cabo una evaluación de riesgos cuyo resultado determinará si es posible hacer uso de él o no y, en su caso, las medidas preventivas que hay que seguir. Para ello, contamos con la ayuda de la empresa andamios ASC Spain, especialistas en fabricación de andamios de aluminio homologados, que ha recopilado aquellos aspectos de seguridad relacionados con el montaje, utilización y desmontaje de andamos más relevantes, así como las medidas imprescindibles para proteger de los riesgos a terceras personas o bienes ajenos a los trabajos con andamios.

A continuación te vamos a contar cómo deben los andamios para poder ser utilizados en obras y de esta forma evitar caídas, desplomes de las estructuras, caídas de materiales sobre personas y/o bienes, contactos eléctricos directos o indirectos, entre otros.

¿Cómo deben ser los andamios para poder ser utilizados en obras?

Los andamios deben estar homologados

En primer lugar, debes tener en cuenta que todos los andamios que vayas a utilizar deben estar certificados y homologados por el fabricante y solo podrás hacer uso de él según las condiciones que haya establecido el mismo. De lo contrario, debe solicitar una evaluación para que valoren el trabajo a realizar, los riesgos que conlleva y tomar las medidas pertinentes para evitarlos.

Por otro lado, el andamio debe incluir instrucciones de montaje y mantenimiento para su uso y no podrás realizar cambios en el diseño inicial y sin haber realizado la evaluación de riesgos correspondiente.

Los andamios deben ser estables

Un andamio debe garantizarte seguridad y estabilidad ante fenómenos atmosféricos como el viento, la lluvia, el hielo o la nieve. Para ello, previamente se debe realizar un reconocimiento del terreno para determinar si el terreno es el adecuado.

La plataforma de un andamio tubular debe cumplir unos requisitos

Las plataformas de los andamios han de ser resistentes, estables y tener un ancho mínimo de 60cm. También deben ser metálicas o de otro material resistente y antideslizante para evitar posibles accidentes. Además, el peso máximo de carga admisible debe estar indicado.

ASC Spain ha establecido que las plataformas dónde vayas a trabajar deberán estar protegidas por medio de una barandilla metálica de mínimo 90cm, una barra intermedia y un rodapié de 15cm para garantizarte mayor seguridad. Y, si quieres acceder a un andamio tubular, deberás hacerlo siempre por medio de escaleras, salvo en los casos que estén debidamente justificados.

Utilización de equipos de protección individual

Antes de subirte a un andamio homologado debes prestar atención al documento técnico de construcción del andamio. Si tuvieras que utilizar arneses o cinturones anticaída como medida preestablecida por el fabricante o por estar reflejada en el documento técnico, deberás seguir los puntos de anclaje necesarios para que éstos tengan solidez y resistencia.

Montaje y mantenimiento

En el caso de que tengas que utilizar un andamio tubular homologado, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El montaje de esta estructura debe realizarlo un personal especialmente cualificado.
  • No se deben mezclar componentes de fabricantes diferentes en un mismo andamio.
  • Los tubos metálicos no deben presentar signos de oxidación o corrosión, grandes deformaciones, ya que sería poner en riesgo la salud de todo aquel que se suba sobre él.
  • Se debe señalizar la zona de trabajo, como puedan ser la zona de carga o descarga, montaje/desmontaje, etc.
  • Debes disponer de protección contra caídas de objetos o de terceras personas.
  • El fabricante debe haber establecido una serie de normas para el mantenimiento correcto de bridas, tornillería, etc.
  • Deberás solicitar la revisión quincenal del andamio para corroborar que se mantiene en las mismas correctas condiciones que el primer día.
  • Si el andamio sobrepasa la altura del edificio dónde se va a instalar, debes solicitar una protección independiente contra caídas de rayos.

Señalización de advertencias

En las siguientes ocasiones se requiere de determinadas señales con la finalidad de evitar posibles accidentes.

  • Señales de obligación que indiquen protección de la cabeza, protección de las manos, protección de los pies, protección individual contra caídas, etc.
  • Señales de advertencia que indiquen posibles caídas a distinto nivel, riesgo de tropezar, riesgo eléctrico, etc.
  • Señal de prohibición para evitar la entrada a personas no autorizadas.

Si el andamio invade la calzada, también se debe indicar. Estos casos pueden ser:

  • Peligro de obras, limitación de velocidad, limitación de altura, estrechamiento de calzada, etc.
  • Balizamiento mediante guirnaldas luminosas fijas e intermitentes.

¿Qué te ha parecido este artículo? EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más negocios innovadores y punteros en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *