qué es OCT u organismo de control térmico

¿Qué es OCT u organismo de control técnico?

Antes de empezar una obra o reforma es necesario contar con un Organismo de Control Técnico si quieres que tu obra cumpla con los estandares de calidad establecidos en construcción, con un control constante en obra y sobre todo con la tranquilidad de saber que tu proyecto se ejecuta según la ley establecida. 

Sin la OCT no puedes conseguir la seguridad de que tu proyecto cumple con los procedimientos que piden las compañias aseguradoras para mas tarde solilcitar el seguro decenal de daños.  

Si tomas la decisión de contrarlo con la obra avanzada o terminada, se encarecerá el servicio o incluso no se podra solicitar el seguro decenal si la obra tiene algún fallo el cual se podria haber subsanado de forma anticipada en un inicio, rompiendo asi el proyecto que tanto se ansia vender.

¿Por qué necesito un Organismo de Control Técnico?

Es importante saber si necesitas el OCT para tu obra ya que es la entidad de control que ayuda a que tu proyecto se ejecute de forma controlada y sin contratiempos, ayudando asi a no exceder los tiempos de ejecución, prevenir posibles errores, redirecionar erratas para que se subsanen en el menor tiempo posible y que no afecten una vez este terminada la obra. 

Es una garantía y una tranquilidad para promotores, autopromotores y arquitectos.

Los informes de OCT verifican que una obra esta bien edificada, además cubren durante los 10 años siguientes a partir del final de construcción defectos como los   daños a nivel material que sean causados en el edificio por vicios o defectos y que afecten a temas como la cimentación y demás elementos estructurales, y que pueda comprometer de forma directa a la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

¡Muy interesante!  ¿Qué herramientas o canales resultan imprescindibles en una buena estrategia de marketing digital?

Con todo ello lo que hacen es actuar como auditor de riesgo de las pólizas del seguro decenal de daños en las obras que van a intervenir.

Así es como el Organismo de Control Técnico afronta la supervisión del proceso de edificación, todo ello de manera objetiva y con imparcialidad.

Estas entidades son compañías de carácter técnico, que contrata el promotor o constructor, dando soporte a la compañía de seguros para que la misma pueda emitir la póliza Decenal de Daños.

Gran parte de las aseguradoras por no decir todas solo van a admitir los riesgos para contratar el seguro decenal si la obra está supervisada por un OCT.

¿Qué funciones y controles tiene un Organismo de Control Técnico como Decenalia consultores?

El OCT hace varias funciones, como son:

1. Revisión de Proyectos de Construcción

2. Verificación del Cumplimiento Normativo

3. Supervisión de los Materiales de Construcción

4. Inspección Durante la Ejecución de la Obra

5. Evaluación de la Seguridad Estructural

6. Gestión de Riesgos en la Construcción

7. Control de Calidad en la Construcción

8. Elaboración de Informes Técnicos

12. Control de la Documentación Técnica

13. Resolución de Conflictos Técnicos

17. Asesoramiento Técnico a Promotores y Constructores

18. Inspección Final de la Obra

19. Actualización de Normativas y Procedimientos

20. Verificación del Cumplimiento de Licencias

21. Supervisión de la Resiliencia de la Estructura

Entre otras muchas más. 

El elemento diferenciador de Decenalia es la implicación en obra y en la parte facultativa, somo uno mas en tu equipo.

Las visitas en obra y el contacto continuo con el equipo facultativo del proyecto es el procedimiento esencial que hace que el trabajo se lleve a cabo de la mejor forma posible.

¡Muy interesante!  La elegancia y precisión de los relojes en Francisco Ortuño

¿Cuando es necesario contratar un Organismo de Control Técnico?

Normalmente la necesidad de contratar el servicio de OCT viene dado por parte de promotores que requieren del seguro decenal de daños para poder vender sus promociones, o autopromotores que quieren vender su vivienda en los 10 años posteriores al final de obra. 

Tambien es necesario saber que el servicio de OCT será necesario para:

– La escritura de COMPRA-VENTA de un inmueble.

– La ESCRITURA DE DIVISIÓN HORIZONTAL de una edificación

– La inscripción de la escritura en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

Pero decirte que está forma de pensar no es del todo acertada…

Si hago la inversión de mi vida de hacerme una casa, ¿no seria conveniente contratar una entidad que pueda controlar que mi casa no va a tener desperfectos durante los años siguientes? y mas sabiendo que esos informes me validan durante 10 años que mi construcción es optima.

Ya dice el dicho que mejor prevenir que tener una casa en ruinas despues de invertir tu dinero.

¿Donde puedo solicitar información sobre mi caso?

Si tienes una obra y no sabes si necesitas OCT o necesitas ayuda para resolver alguna pregunta sobre tu obra o proyecto, contacta con el equipo de Decenalia consultores.

Nuestro equipo de técnicos estara encantado de ayudarte a poder hacer viable tu obra, entra en www.decenalia.com y comentanos tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.