situación de las empresas españolas con CRM

Una tercera parte de las empresas españolas no cuentan con un CRM

Al menos un 73% de las empresas españolas han invertido en formación y herramientas CRM, esperando un retorno de inversión durante el primer año de implementación, pero aún existe un gran porcentaje de empresas que no han adoptado estas tecnologías. El CRM o Costumer Relationship Management se trata de una serie de procesos que permiten mejorar las relaciones con los clientes.

Existen herramientas digitales que te permiten realizar una integración total de tus canales de comunicación y recabar información acerca de las interacciones con tus clientes, de manera que dicha información pueda ser analizada más adelante y los datos obtenidos a partir de ella sean fácilmente medibles.

El CRM mejora las relaciones con tus clientes en cada fase

El proceso de captación de clientes nuevos es probablemente el más problemático para las Startups, en especial si aún no están bien establecidas y para las empresas establecidas, el mayor reto se encuentra en la fidelización de los clientes, dos puntos en los que el CRM puede llegar a ser una gran ayuda. Sin embargo, durante la venta de un producto o servicio es donde se genera la mayor oportunidad para mejorar la relación con tus clientes: una atención rápida y bien gestionada puede convertirse en una fidelización.

También te puede interesar: Beneficios del ERP en una empresa

El principal objetivo es reducir los tiempos de atención al cliente, optimizar los envíos y recolectar datos acerca de cada interacción para conocer cuales son realmente los intereses de tus clientes: conocerlos mejor para venderles mejor. Entre las funciones de los CRM se encuentra la creación de listas negras, para etiquetar a clientes problemáticos, lo cual puede ser útil a la hora de gestionar restaurantes o cafés. Si quieres averiguar que es la lista negra puedes hacer click en el enlace anterior.

¡Muy interesante!  ¿Cómo contratar un buen experto de SEO?

¿Por qué hay empresas que aún no adoptan el CRM en España?

La tecnología CRM presenta una excelente oportunidad para las empresas, sin embargo, no dejan de ser servicios que, en algunos casos, pueden llegar a ser costosos y no están al alcance de absolutamente todas. Además, para nadie es un secreto que en España la carga impositiva es bastante elevada, por lo que añadir nuevos gastos es, quizás, un riesgo que muchas empresas no están dispuestas a correr, al menos no mientras están iniciando con poco capital, poco alcance o poca experiencia en la implementación de herramientas tecnológicas.

Según una encuesta, las razones por las cuales estas empresas no han contratado servicios CRM son en un 27% porque consideran que no son útiles, en un 23% porque consideran que son complejas de gestionar y en un 19% las consideran costosas. Esto revela que, a pesar de que la adopción ha sido mayoritaria, todavía existen empresas que o bien se resisten a emplearlas por una cuestión de conveniencia propia o bien por desconocimiento o por costos. 

Esto pone en desventaja competitiva cantidad importante de empresas en la economía española, limitando en cierta medida la posibilidad de obtener y fidelizar clientes por estos medios. Eventualmente, la brecha de empresas que no han adoptado este tipo de herramientas para mejorar su productividad se reducirá a medida que avanza la década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.