qué es el marketing automatizado y los funnels de ventas

¿Qué es el Marketing Automatizado y los Funnels de Ventas?

Muchos expertos de marketing coinciden que la revolución digital supuso un gran cambio en la forma de hacer mercadotecnia. Y es que los medios tradicionales e impersonales poco a poco comenzaron a perder terreno frente a nuevos canales de comunicación.

Dentro del marketing digital encontramos al marketing automatizado y los llamados Funnels de ventas o embudos de ventas, dos herramientas poderosas que debes conocer. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre el marketing automatizado y cómo es que puedes ejecutarlo. También te hablaremos sobre los Funnels y todos los beneficios que generan para los negocios.

También te puede interesar: ¿Qué es el embudo de marketing digital?

¿Qué es el marketing automatizado?

Como su mismo nombre lo indica, el marketing automatizado es un tipo de marketing donde los procesos se hacen automáticos e inteligentes. El objetivo es acelerar y facilitar la conversión de los usuarios o la ejecución de estrategias reduciendo así la intervención de una persona.

Al acelerar y mejorar los procesos de marketing, el marketing automatizado busca hacer mucho más sencilla su ejecución. Esto permite reducir costos y mejorar los resultados de acuerdo con expertos, además de que reduce la carga de trabajo usando a la tecnología.

Ventajas del marketing automatizado

  • Hace más fácil el trabajo: Una de las razones por las que el marketing automatizado brilla tanto está en que permite hacer el trabajo más fácil. Gracias a este marketing puedes ejecutar procesos complejos que no se podrían ejecutar tan fácilmente de forma manual o sin automatizarlo.
  • Mayor eficiencia: Otra gran ventaja del marketing automatizado es el hecho de que este te permite ser más eficiente. Al usar tecnología logras hacer más con menos recursos y en menos tiempo lo que se traduce en un aumento de la productividad y reducción de costos para la empresa.
  • Mejor control: Gracias a la implementación y uso de tecnología, ahora podrás tener un mejor control sobre cada parte del proceso. Podrás conocer quiénes son los clientes maduros para pasar a la siguiente fase y quiénes no son Leads de calidad. También podrás controlar el desempeño de cada parte del proceso para mejorarlo o modificarlo.
  • Contenido ad hoc a cada usuario: Además, el uso del marketing automatizado te permite crear contenido ad hoc a cada uno de los usuarios. De esta forma, y tomando la madurez de tus clientes y el Lead Nurturing, puedes enviar contenido según el perfil de cada Lead.
¡Muy interesante!  ¿Cómo aumentar las ventas offline para empresas locales (SEO local)?

¿Cómo implementar el Marketing Automatizado?

Para poder ejecutar el marketing automatizado requieres de las herramientas correctas. Una de ellas es un software especializado el cual deberá integrar todas las herramientas en un solo lugar para así poder ejecutar múltiples acciones desde el mismo panel. Opciones de este tipo hay muchas.

Elegir el mejor software puede ser un poco complicado, es por eso que debes de tomar en cuenta puntos como las herramientas que integra. También valora el alcance de su email marketing, si puedes generar formularios, si cuenta con almacenamiento y funciones para Leads o si posee sistema de segmentación, por ejemplo.

¿Qué son los Funnels de Ventas?

Si bien hay muchas definiciones técnicas, podemos decir que un Funnel de ventas es un embudo que toma a una masa de audiencia y la filtra hasta dejarte solo a los clientes listos para convertir. Es decir, se encarga de generar acciones para llevar a los clientes (agujas) entre la audiencia (paja) a la acción final.

Al estar formado por múltiples etapas las cuales se hacen más angostas conforme nos acercamos a la conversión, el embudo es la mejor forma de representarlo. El uso de este modelo está principalmente en la conversión digital agrupando a múltiples acciones como Brand Awareness, Leads Magnets, etc.

Ventajas de los Funnels de Ventas

  • Permite agrupar diferentes acciones: Gracias a que esta dividido en múltiples etapas, los Funnels permiten agrupar diferentes acciones en un solo modelo. Así, integras acciones para crear comunidad, atraer prospectos, generar Leads o convertir en un solo modelo.
  • Multi canal: Otra gran ventaja de los embudos de venta es que estos son multi canales, es decir, pueden operar mediante diferentes plataformas. ¿Cómo? Sencillo, un anuncio en Instagram que se enlaza a una landing page y a su vez, este a un formulario de Google para email marketing.
  • Predicción de ventas: Si utilizamos datos como el tamaño de la audiencia y los porcentajes de conversión promedio para cada etapa, podemos estimar las ventas a generar. Esto es muy útil para prepararnos como empresa previniendo cuánto stock y recursos requeriremos para cumplir dichas ventas.
  • Control más preciso: Además, al lograr identificar cada una de las etapas puedes prever el desempeño de la misma, así como detectar fácilmente errores. Esto ayuda a que el control sea más preciso, así como la retroalimentación mucho más completa comparado con un plan normal que no tiene un control por etapas.
¡Muy interesante!  SEO: Definición, funcionalidad y consejos para no profesionales del marketing online

Elementos del Funnel de Ventas

Un funnel se conforma principalmente por una fuente de tráfico que puede ser redes sociales, anuncios en Google o un Blog. Después, tenemos un Lead Magnet el cual se coloca en una Landing Page con el objetivo de que los usuarios dejen sus datos a cambio de algún beneficio como un eBook, descuento, etc.

Con sus datos, se ejecuta el tercer elemento que es una campaña de email marketing con información de valor y ofertas exclusivas. Dichas ofertas son el cuarto elemento y se enlazan a una Landing Page exclusiva para ventas especiales terminando así en el quinto elemento, la compra.

¿Por qué usar marketing automatizado y funnels en mi negocio?

Hay muchas razones para usar el marketing automatizado y funnel de ventas en tu negocio. Una de las principales es que te permitirá ahorrar en costos, tiempo y recursos mientras maximizas resultados.

La reducción de la carga laboral y la capacidad de controlar mejor cada proceso son sin duda razones a tomar en cuenta. Además, si consideramos que la efectividad aumenta, podemos encontrar en las ventas otra gran razón. Si todo esto no basta, debes de saber que ejecutar estas estrategias hoy en día es mucho más sencillo gracias a la gran cantidad de información disponible actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.